martes, 24 de febrero de 2009

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION


La asistencia psicológica ocupa cada vez un lugar prominente en toda la sociedad. El mundo escolar es el lugar donde mayor incidencia presenta esta labor psicológica; por ello, nuestro Centro ha sido consciente desde siempre de que la utilidad del gabinete psicopedagígico es incuestionable y que abarca a la totalidad de las circunstancias que se presentan en la institución escolar.
El objetivo principal de nuestro Departamento de Orientación es la preocupación por asegurar que todos los alumnos aprendan los contenidos básicos establecidos y progresen a lo largo de los ciclos y etapas que establece el currículum oficial. Lo que exige buscar y agotar las vías, métodoa y medios que permitan a los alumnos aprender y alcanzar los objetivos educativos.
Así, de acuerdo con nuestro proyecto educativo, el Departamento orienta y coordina las actividades de tutoría y orientación de los profesores tutores y demás componentes del claustro, sobre las dimensiones del proceso enseñanza-aprendizaje y con el contexto en el que se lleva a cabo, siempre con una perspectiva interdisciplinar, coordinada y recogida en nuestro proyecto curricular.
En el Centro se ponen de manifiesto la casi totalidad de los problemas que el alumno genera en su familia y otros nuevos que pueden presentarse con la relación social y escolar. En la primera etapa de la educación algunos niños pueden presentar retrasos en la maduración mental, deficiencias en la psicomotricidad, inestabilidad, falta de atención, falta de interés por el trabajo escolar, insuficiente rendimiento, problemas de carácter...
En la segunda etapa y en el Bachillerato esporádicamente encontramos alumnos con dificultades de concentración en los estudios, un rendimiento escolar inferior a sus posibilidades, problemas familiares o de personalidad y sobre todo dificultades aptitudinales: razonamiento abstracto, numérico y factor verbal muy bajos.
Todo esto debe ser detedctado con prontitud a fin de iniciar su solución cuanto antes, ya que de lo contrario, se arrastrará a lo largo de la escolarización, impedirá el progreso y, en muchos casos, incluso se incrementará o generará nuevas dificultades

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